QUÉ NECESITO PARA OBTENER MI LICENCIA DE CONDUCIR 

Cuando decidimos comprar nuestro primer vehículo ya sabemos que necesitamos sacar la licencia de conducir, esa que nos permitirá manejar sin problema alguno, pero, ¿qué se necesita para obtenerla y qué pasos debo seguir? Aquí te lo explicamos con detalle:

Licencia de conducir para motocicletas

En el caso de las motocicletas se debe contar con la licencia de conducir no profesional clase C, que está destinada a quienes desean manejar vehículos de dos o tres ruedas con motor fijo o agregado. Como requisito se necesita ser mayor de 18 años y ser egresado de enseñanza básica. Además, existen otros requisitos por ley tales como:

  • Acreditar idoneidad moral, física y psíquica.
  • Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público.
  • Contar con cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores.
  • Acreditar, mediante declaración jurada que no eres consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas que alteren o modifiquen la plenitud de tus capacidades físicas o psíquicas

Para obtenerla debes acercarte a la Dirección de Tránsito de la municipalidad a la que pertenece tu domicilio, donde deberás rendir el examen teórico, que consiste en una prueba de 45 minutos donde debes responder 35 preguntas al azar, las que se formulan a partir del libro del nuevo conductor para motociclistas de la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito).

También deberás rendir el examen psicométrico, donde se ponen a prueba tus reflejos, control de movimiento y velocidad de reacción. Y el examen sensométrico o Test de Lahy, que busca medir la coordinación entre vista, movimiento y la capacidad de razonamiento. Ya para cerrar, viene el examen práctico, donde te subes a la moto y el examinador mide tus maniobras arriba de la moto.

Los valores asociados a la obtención de la licencia de conducir clase C están en UTM, los que varían según lo establecido en la ordenanza de cada municipio, pero en general, los costos van de 0,50 UTM a 0,70 UTM (entre $29.000 y $40.000 pesos aproximadamente, según valor de la UTM de agosto de 2022). 

Licencia de conducir para automóviles

En el caso del automóvil el sistema es muy similar, solamente cambian las preguntas a estudiar para el examen teórico, ya que el tipo de vehículo al que se quiere conseguir licencia es totalmente distinto al otro, pero el libro del nuevo conductor de la CONASET es la fuente de información para formulación de preguntas.

Actualmente existe un cuestionario con 280 preguntas que pueden aparecer de forma aleatoria en el examen, pero de ese total solamente se eligen 35. Algunas municipalidades lo tienen de manera pública en sus sitios para facilitar el estudio de los postulantes. 

Para el examen debes acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad y solicitar una hora para rendir los exámenes (teórico, psicotécnico, examen médico de la vista y el práctico).

Un punto que diferencia la licencia de conducir no profesional clase B es que también puedes obtenerla con 17 años de edad, pero debes acreditar la realización de un curso en una escuela de conductores y una autorización notarial de tus padres.

Los costos asociados para obtener la licencia se aplican por la entrega de este documento, y los valores varían por cada municipalidad, pero normalmente su costo parte en 0.51 UTM, monto que a agosto de 2022 es de $30.000 pesos aproximadamente.

Ahora que tienes toda la información es hora de que tomes acción y vayas por tu licencia, después cuando la tengas en tu mano ya podrás manejar por las calles sin problemas, disfrutando cada segundo en la ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto