¿ES LEGAL “EL CONEJEO” ARRIBA DE MI MOTO EN CHILE? AQUÍ TE LO EXPLICAMOS

Cuántas veces en las calles nos hemos topado con motociclistas adelantando por la misma pista, entre pistas, “conejeando” para poder llegar antes a su destino, la verdad es que muchas veces o casi a diario lo vemos en la ruta. Pero la gran pregunta es, ¿es esto legal? La verdad es que la nueva Ley de Convivencia Vial trajo unos cambios sobre este tema. Esta nueva ley trae un inciso final al artículo 121 de la ley de tránsito, lo que permite el “conejeo”. Acá te explicaremos lo que permite la nueva normativa legal respecto a esto. 

Esto es lo que dice el inciso final del artículo 121 de la nueva Ley de Convivencia Vial respecto al “conejeo”:

“Adicionalmente, los conductores de ciclos, motocicletas o motonetas podrán sobrepasar por la misma pista a otros vehículos, por cualquiera de los costados de éstos, para alcanzar la línea de detención o la línea de detención adelantada, según corresponda. Esta maniobra deberá efectuarse a una velocidad moderada, tomando las precauciones necesarias para realizarla con seguridad y siempre que los vehículos a los que se sobrepase se encuentren detenidos.”.

En resumen, señala que es posible como motocicleta adelantar a otros vehículos por la misma pista por alguno de sus costados, a una velocidad moderada y segura, pero siempre y cuando (esto es lo más importante) los otros vehículos en la calle se encuentren totalmente DETENIDOS. 

Dicho esto, queda en claro y estipulado en la ley lo que se permite hacer, pero así mismo lo que no se puede hacer. Está prohibido realizar “conejeos” y zig-zag con vehículos en movimiento en autopistas y carreteras, por el peligro y riesgo que esto significa tanto para el conductor de la moto y los demás vehículos en la calle.

Te dejamos este video explicativo de PL Motociclistas acerca del “conejeo legal”:

Como siempre, te invitamos a conocer en detalle esta ley y a que te cuides cuando salgas con tu moto, protegiendo tu integridad física con los implementos necesarios y respetando las normas de tránsito.

Contacto