Enseñanza básica ya no sería un requisito para obtener licencias de conducir no profesional

Se busca facilitar el trámite a los inmigrantes que aprueben los exámenes teóricos y prácticos y que cumplan con los requisitos legales.

Por unanimidad, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones respaldó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional que elimina el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B (boletín 14628-15). Ahora la norma deberá ser analizada por la Sala.

La moción avanza en “facilitar este trámite a los inmigrantes que aprueben los exámenes teóricos y prácticos respectivos y que cumplan con los demás requisitos legales y también contribuyendo a paliar de alguna medida la falta de conductores profesionales en el rubro transporte”.

En este marco, los legisladores indicaron que la propuesta tiene carácter de “muy necesaria y urgente” y solicitaron que el Ejecutivo le ponga urgencia para que sea analizada en el más breve plazo.

El senador Juan Pablo Letelier dejó constancia, “que se entiende que al eliminar este requisito de la licencia B, cuando una persona que tenga la licencia profesional extranjera, y habiendo tenido la licencia A de su país, no tiene que esperar dos años para poder homologar la licencia A”.

A nuestro juicio como Tu Copiloto; distribuidor de marcas como Yamaha, Honda, Suzuki, Benelli, Keeway, Bajaj, TVS, Euromot y Haojue; esta medida es hacia donde debe apuntar la legislación en esta materia por dos motivos. Primero por la latente falta de conductores del transporte público y la creciente necesidad de brindar este vital servicio a la sociedad. Y en segundo lugar esto ayudará a que muchas personas extranjeras que cuenten con su licencia de conducir, puedan encontrar un trabajo en el transporte y a la vez regularicen su situación en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto