EN TU COPILOTO TE EXPLICAMOS LAS PARTES MÁS IMPORTANTES DE UNA MOTO

Si te preguntan alguna vez si has visto una moto lo más probable es que respondas que sí, pero quizás no la conoces tanto como crees. Pero ahora tendrás claridad respecto a cada una de las partes más importantes de una moto, porque en Tu Copiloto queremos explicarte de la manera más simple posible como se llaman y de qué sirven.

  1. La más importante quizás es el motor, su principal función es darle funcionamiento al vehículo, se compone de entre 1 a 6 cilindros los que varían dependiendo del modelo y marca, además funciona con gasolina. Aparte de esto, el motor tiene cuatro elementos claves que es importante que los conozcas:
  • Pistones: Son los que crean la energía necesaria para poner en funcionamiento la motocicleta mediante combustión.
  • Cilindros: Los cilindros permiten el movimiento del pistón. Además, ayudan en todo el proceso de propulsión y combustión de los elementos que hacen funcionar el motor con la gasolina y el aceite.
  • Válvulas: Van desde el tanque de gasolina hasta el motor, principalmente son conocidas porque por ellas pasa el combustible.
  • Árbol de levas: ​​No es muy común escucharlo, pero el árbol de levas permite el libre movimiento del pistón y regula la apertura de las válvulas para alimentar al motor. 
  1. Otra parte importante es el chasis, que bien resumido es la estructura o esqueleto de la moto. Su principal función es proteger todas las partes interiores del vehículo, con el fin de evitar su desgaste y aumentar su vida útil.
  2. No menos importante las ruedas, las que permiten darle movilidad a tu moto, gracias a ellas el vehículo puede avanzar, ya que con el agarre con el suelo te dan el impulso para recorrer diferentes rutas.
  3. El acelerador es otro de los puntos claves a conocer en una moto, siendo el encargado en disminuir o acelerar la velocidad a la que va la motocicleta.
  4. La famosa cadena, encargada de llevar a cabo la transmisión y se encuentra en la rueda trasera de la moto. Ojo, que es importante tener en cuenta que no debe colgar más de unos 20 milímetros o podría enredarse con la rueda trasera y provocar un accidente.
  5. Depósitos o estanques, existen dos tipos, ya sea para combustible o aceite. Ambos tienen medidores que permiten conocer los niveles en los que se encuentran, se ubican debajo del chasis y cerca del motor.
  6. Pedales, en las motos hay dos, el pedal izquierdo que es el encargado de seleccionar la marcha adecuada y el pedal derecho, que funciona como reductor de velocidad o freno. 
  7. El tubo de escape, tiene dos funciones principales en el funcionamiento de la moto. Una de ellas es dar salida a los gases quemados durante el proceso de combustión y la otra es que sirve como reductor de ruido y contaminación, por eso mismo hay varios modelos y marcas que tienen más de un tubo en sus vehículos.
  8. Manubrio o manillar, es el llamado volante de la moto, donde se pueden encontrar todos los botones para prender luces, los frenos, embragues, entre otros.
  9. Por último dejamos la transmisión, en pocas palabras esta pieza es la que hace posible impulsar la motocicleta. Lo hace a través de una cadena engranada en piñones que se conecta con la rueda trasera,  lo que hace que la rueda funcione correctamente y por ende la moto ande como debe andar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto