¿CÓMO SÉ CUÁL ES MI CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO?

En Tu Copiloto queremos enseñar y ayudarte en tu economía a la hora de adquirir una motocicleta. Atento a este dato.

Todos hemos pasado por un momento en que nos queremos comprar algo que necesitamos o queremos, pero tenemos miedo de hacerlo porque no sabemos si podremos costearlo a largo plazo. Esto se debe a que la mayoría de las personas desconocen su capacidad de endeudamiento a la hora de invertir en algo.

La capacidad de endeudamiento de una persona o un grupo familiar es la cantidad de deuda que se puede asumir mensualmente. Por lo tanto, esta varía según cada situación personal, teniendo en cuenta tanto los ingresos totales como los gastos fijos.

El ministerio de Hacienda define como límite de endeudamiento mensual familiar el 25% del ingreso líquido familiar, siendo eso lo máximo que se recomienda gastar como grupo familiar en cuotas mensuales de consumo.

Ahora la pregunta es, ¿cómo calculamos esto? Muy simple. La capacidad de endeudamiento lleva un simple ejercicio matemático que es: 

Ingresos totales – Gastos fijos /4= Capacidad de endeudamiento

Es decir, es el resultado que da la resta de esos valores y luego dividido en 4 (25% del total). Si quieres calcular tu propia capacidad de endeudamiento para poder ordenar tus gastos mensuales, te invitamos a probar en este link https://billeteraresponsable.hacienda.cl/-como-estan-mis-finanzas- una plataforma del ministerio de Hacienda y conocer cómo están tus finanzas. 

Además, no olvides que nosotros en Tu Copiloto te asesoramos en base a tus ingresos y necesidades, dándote facilidades para optar a diferentes opciones de cuotas, ya sea 12, 18 o 24, las que elegirás según te acomode.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto